Dime que idioma hablas y te diré qué es danza contemporánea. Por Esthel Vogrig

Hoy busqué la definición de danza contemporánea, en la querida y odiada wiki, ¿por qué no?

En la versión española quedé muy maravillada al encontrar esta definición: “La danza contemporánea es un tipo de expresión corporal que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX yXXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet. Esta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la música tratando de comunicar un mensaje. Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo. Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX, buscando una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario.”

Bajo esta definición, las coreografías presentadas en el premio INBA-UAM (edición XXX) tienen plena cabida en un concurso de danza contemporánea. Sin embargo, ¡que definición más extraña!, más alejada de lo que se considera arte contemporáneo que, en general, supone una ruptura con los modelos tradicionales y un constante cuestionamiento de los convencionalismos.

Siendo la danza una disciplina artística, ¿no debería estar más relacionada con la definición de arte contemporáneo, incluyendo todas las ambigüedades que lo acompañan?

Entonces abrí la wiki en inglés, en francés, en portugués, en italiano y…

¡¡¡Sorpresa!!!

La versión en inglés apoya la definición del mundo hispano, definiendo a la danza contemporánea como un movimiento que parte del Ballet Clásico y enumerando  referentes artísticos a partir de Isadora Duncan, Ruth St. Denis, Doris Humphrey, Mary Wigman, y así sucesivamente.

La wiki francesa e italiana, definen danza contemporánea como la que se desarrolla después de la Segunda Guerra Mundial .Y en la versión portuguesa, la definición es aún más atrevida al definir a la danza contemporánea como la que comienza en los ’60 con los movimientos de ruptura de esa época que se rebelaron a una cultura academicista, llena de lenguajes formales institucionalizados.

¿Qué dirán en Rusia, en China, en Japón?

Está bien que la Wiki no es tan confiable, que dependa de  quien la escriba, que no es información  precisa, que no es revisada y aprobada por un grupo de expertos, pero si pienso en la danza que conozco de estos países me parece que, en general, sí  refleja la manera en qué cada uno describe su “danza contemporánea”.

No se a quien se le ocurrió la pésima idea de hablar de arte CONTEMPORÁNEO, usando esta palabra de la que no nos podemos desprender. Lo contemporáneo no se acaba nunca. Lo contemporáneo es lo que sucede en un mismo tiempo, ahora, o sea todo, cualquier cosa. Y si se acompaña de la palabra “arte” pues vaya, qué desastre para el público no especializado.

Tanto en la música cómo en las artes plásticas, el rompimiento entre lo moderno y contemporáneo es  bastante claro. Supone un re-direccionamiento de los intereses de la disciplina, implica una ruptura contundente con una metodología y conlleva a la redefinición o ampliación del significado de la disciplina misma. Además, las demás disciplinas artísticas no han dudado en inventarse subgéneros que de alguna manera agrupan a artistas con intereses y metodologías similares.

No se trata de encasillar, pero qué fácil para el público de la música, por ejemplo, poder escoger qué ir a ver.  Nuestro público no tiene tanto tiempo libre, seamos sinceros, así que es bueno que alguien que tenga interés en la música electrónica y experimental, por ejemplo, pueda asistir a un  festival que enmarca esas cosas. Si veo la programación del Festival de música Radar, me queda claro que si yo no me identifico con el ruido, la música atonal o la música electrónica, pues no asisto. Puedo ir al Festival de Música Antigua o al Festival de Jazz o al Festival de Música de Cámara, etc.

Y así cada uno de esos festivales está lleno de público que tuvo  la opción de escoger.

Sin embargo en la danza, cada uno de nuestros festivales abarca géneros y estilos muy diferentes. Si yo conozco al coreógrafo y me interesa su trabajo, busco ir a verlo.

Pero si yo fuera un público no especializado, que un día asiste a una función de danza dentro de un  Festival de Danza Contemporánea y el día que voy me toca ver una compañía que a lo mejor sólo es muy virtuosa y atlética y a mi no me interesa eso, podría quedarme con la idea de que “no me gusta la danza contemporánea”.

El término “Danza Contemporánea” abarca tantas cosas y tiene interpretaciones tan subjetivas y localistas, que ya no significa absolutamente nada.

Creo que es necesario  inventarnos  palabras que redefinan géneros, subgéneros, no-géneros, contra-géneros de la danza. Que estén abiertos a ser contradichos, cuestionados, desaparecidos, modificados. Palabras que no sirvan para encasillar o excluir, sino que ayuden a un público no especializado a encontrar con qué tipo de danza se identifica más.

13 Respuestas a “Dime que idioma hablas y te diré qué es danza contemporánea. Por Esthel Vogrig

  1. Pues sí, el término Danza Contemporánea significa tantas cosas que acaba significando nada. Enhorabuena por el blog Esthel!
    Inquitándonos, sigamos. Con suerte, nos cruzamos en el algún punto del camino y nos echamos unos bailes, ok?
    Un abrazo

  2. si la pluralidade de interpretaciones subjetivas y localistas es egual a ninguna interpretación, que diria si hubiera una y solamente una (y verdadera) interpretación? puede ser que la expresión ‘danza contemporanea’ no sea muy inteligente y que se haya exaurido por completo.
    por otro lado, puede ser vista como muy inteligente una expresión que no pare en el tiempo, pero que esté para siempre comprometida com el presente y su dinámica… un abrazo

    • si a las pluridades, nadie quiere una definición única y verdadera, eso no existe.
      Por eso mejor inventarse subgeneros, sobre todo para el público y para poder escojer. la pluraridad implica el reconocimiento de las diferencias.

    • “si la pluralidade de interpretaciones subjetivas y localistas es egual a ninguna interpretación” , tengo duda sobre eso, diría que es igual a la mayor cantidad de interpretaciones posibles. No es igual a “ninguna interpretación” sino a la interpretación de cada uno que nunca será idéntica a la interpretación de otro.

  3. Santiag

    El hecho es que cuando se dice Arte Contemporáneo puede que estemos hablando de artistas figurativos de bodegones que trabajan actualmente, pero cuando se dice Danza Contemporánea se supone una disciplina dentro del mundo de la danza. Esto, tal vez tiene relación con el hecho que en danza se sigue considerando posmoderno a Merce Cunnigham, cuando este sigue usando el cuerpo disciplinado en un código hijo del ballet y que hablamos de danza contemporánea “como disciplina” englobando a todo lo que viene después de Martha Graham: a Cunningham, Limón, Pina Bausch, Yvonne Rainer, etc.
    Yo diría que la danza contemporánea como disciplina no existe, sólo sirve para decir delante de un desconocido que no haces ballet.

    • Probablemente sí solo sirva para decir que no haces ballet, pero sí creo que cuando se habla de Arte Contemporáneo en disciplinas visuales no se entiende nunca a un artista figurativo de bodegones. Está mucho más clara la diferencia, tanto que hay museos de arte MOderno y de Arte Contemporáneo.

  4. Irina

    La danza contemporánea es un estilo característico del siglo XX, surge a finales del siglo XIX, con figuras muy importantes como la de Isadora Duncan. Surge como una ruptura de las formas clásicas y como una necesidad de expresar más libremente con el cuerpo no tiene vestuario concreto y se suele bailar descalzo. Es una clase de danza que suele buscar expresar a través de una idea, un sentimiento o de una emoción, también es una danza interpretativa sus movimientos se sincronizan con la cabeza tratando de comunicar un mensaje. El contemporáneo utiliza un amplio rango de movimientos aprovechando el espacio con mayor posibilidad. Es una danza libre.

  5. alba

    La danza contemporánea es el estilo característico del siglo XX. Surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresar más libremente con el cuerpo un sentimiento, mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Esta danza es interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la cabeza tratando de comunicar un mensaje. El contemporáneo amplía el rango de movimiento y utiliza el espacio con mayores posibilidades. Figuras como Isadora Duncan se oponen a las rigideces del ballet tradicional, procurando una danza más natural. No tiene vestuario propio y se suele bailar sin zapatillas.

  6. I'M

    La danza contemporánea surge en la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente en los años 70) como ruptura, no con la danza clásica, si no con las generaciones de danza moderna de la primera mitad de ese mismo siglo, generaciones como las de Isadora Duncan y Ted Shawn, o aquellas que establecieron sus propios sistemas con figuras de la talla de Martha Graham, José Limón o Lester Horton.

    Creo que es importante destacar que la danza contemporánea está condicionada por factores sociales y culturales de su propio tiempo; es decir, el cuerpo en movimiento es el mismo que el del ser cultural primario, un ser natural y espontáneo en el que el impulso y la pasión quedan patentes; sin embargo, los conocimientos, sucesos y fenómenos que rodean dicho cuerpo son diferentes, por ello la danza contemporánea es una representación de la realidad que nos rodea en cada momento.

    Por otra parte, la danza contemporánea es una disciplina que implica diferentes técnicas como release, flying low o contact, de ahí que sea tan complicado acotar una definición sobre este término. En mi opinión, la técnica de la danza contemporánea no codifica pasos sino conceptos e ideas, y eso es mucha más complicado de plasmar, definir y organizar.

  7. Maria G

    HABLANDO DE DANZA

    En mi opinión, tratar de definir danza es casi como intentar contener el aire entre las manos. La danza tiene algo de inefable que hace que todo intento de contenerla dentro de los límites de la palabra sea un tanto ineficaz y vano. No obstante, sistematizar la realidad nos permite la vida en comunidad y, por tanto, llegar a acuerdos sobre como nombrar la vida y lo a ella la rodea es de vital importancia en nuestra estrategia de supervivencia como especie. Para intentar elaborar una definición de danza me planteo la búsqueda de la esencia, de aquello que es común e integrador en la gran variedad opiniones que acerca de ella se han hecho. Es complejo, y creo que será difícil no dejar fuera algunas manifestaciones de la palabra. Es por ello que intentaré hacer una aproximación a lo que para mi es la danza. Esta aproximación no podrá ser sino subjetiva, puesto que estará vista con mis ojos y, además, no podrá separarse del contexto en el que vivo y pienso. Tanto el lenguaje como su contenido es algo vivo y cambiante, no independiente del tiempo ni del espacio concreto con el cual que coexiste. Así que, más que una definición única del término, me centraré en hablar de perspectivas de la danza que darán una idea de todo aquello que entiendo al hablar de danza.

    Danza en el ser humano, es para mi ante todo un lenguaje y por tanto una forma de expresión. Con ello no quiero decir que siempre haya la intención de quien la ejecuta de transmitir un mensaje, una idea, un sentimiento o una emoción. Pero aunque este no sea el fin, la danza habla por el simple hecho de manifestarse. Como parte de la cultura de una sociedad, transmite como mínimo los valores y creencias de ésta y es reflejo de los cambios que en ella se gestan y acontecen. Se trata de lenguaje no verbal que nos ofrece un código diferente con el que el ser humano se relaciona con el mundo que le rodea, permitiéndole establecer contactos, juegos y vínculos afectivos. Desde este punto de vista, no se atiene a la lógica de la razón en tanto que en un primer instante es un impulso que se origina a nivel del inconsciente. No creo que sea algo exclusivo del ser humano, puesto también podemos hablar de danzas en la naturaleza, donde por ejemplo los animales realizan danzas con diversas finalidades.

    Danza es movimiento. Movimiento que tiene lugar en un espacio y en un tiempo determinado. El foco de ese movimiento puede ser el propio cuerpo, pero en una visión más tecnológica y abstracta de la danza, el movimiento puede involucrar a otros elementos, tal y como se puso de manifiesto con Loïe Fuller a principios del siglo XX, quien abrió la puerta a una nueva forma de entender el movimiento en la danza. Con ella, la luz, el color y la seda del vestuario que utilizaba en sus actuaciones fueron protagonistas del movimiento, con la misma o más importancia que el propio cuerpo. El movimiento implica un espacio en el que se desarrolla y se ordena en función de un ritmo en el que están involucrados diversos elementos: tiempo, organización, percepción y periodicidad (LAMOUR, 1976).

    La danza contemplada como arte, para mi es la búsqueda de la belleza. En este sentido, la danza se descubre como un concepto abierto e indeterminable en constante cambio. Aunque la danza nace con el ser humano, no fue hasta el siglo XVIII en el que fue contemplada como arte, clasificada dentro de lo que se denominaban “Bellas Artes”, junto con la música, la escultura, la arquitectura, la pintura y la poesía. Como arte requiere una técnica que se articula en torno a un vocabulario que permite ampliar las posibilidades expresivas del mismo. Es en este contexto en el que resulta útil la sistematización y codificación de la danza. En tanto que arte, es una innata tendencia de la especie humana y de su necesidad de expresión y su finalidad puede variar desde lo puramente estético a lo esencialmente práctico. En cuanto arte es también búsqueda y creación.

  8. Maria G

    DANZA CONTEMPORÁNEA

    La revisión del concepto de danza contemporánea nos lleva en primer lugar a plantearnos el sentido en el que se utiliza contemporáneo. Si hacemos el paralelismo con el resto de manifestaciones artísticas, desde un punto de vista histórico, una de las acepciones de este término hace referencia al arte del siglo XX, en el se sitúan las vanguardias artísticas. En danza, el movimiento no ocurre de forma paralela al resto de artes, pero también se puede hablar de danza contemporánea en la segunda mitad del s. XX, haciendo referencia a un conjunto de manifestaciones de la danza que evolucionan desde lo que se conoce como Danza Moderna de principios del s. XX. El punto de inflexión que marca el cambio de danza moderna a contemporánea se sitúa en el final de la Segunda Guerra Mundial. Se habla de tres generaciones de bailarines desde principios del s. XX en el contexto de las nuevas tendencias dancísticas. Es en la tercera en la que se sitúa la Danza Contemporánea. Bailarines representativos de esta generación fueron Merce Cunningham y Alwin Nikilais, Alvin Ailey y Paul Taylor entre otros. Si la Danza Moderna introdujo un cambio en cuanto a los movimientos corporales que hasta entonces se realizaban en al danza ballet, la Danza Contemporánea continua con esa exploración alejándose cada vez más de cualquier código o regla académica. Dentro de la Danza Contemporánea hay una infinidad de estilos diferentes, muchos de los cuales no tienen mucho en común entre ellos. Lo que unifica quizá estos estilos es la búsqueda de la libertad. Libertad de movimiento, de uso del espacio, del tiempo y de todos los elementos que contempla la danza.

    No obstánte, resulta paradógico que contemporáneo en su sentido más literal haga referecia a un tiempo presente, actual y que la Danza Contemporánea al ser localizada históricamente en un tiempo deje de ser coetánea en un momento determinado. Es por esta razón que no existe acuerdo en cuanto al uso del término contemporáneo en el contexto de la danza. Por otro lado, parece que aglutinar dentro de un mismo nombre una diversidad tan grande de estilos y técnicas no favorece su difusión ni su conocimiento. No entro en la discusión de si Contemporáneo es adecuado por cuanto no haga referencia a lo actual, creo que es sólo un acuerdo, una forma de llamar algo, y si estamos de acuerdo en ello, no debería haber problema. Me parece más necesario quizá que dentro de ese gran saco que es la Danza Contemporánea se puedan establecer diferentes categorías que nos permitan organizar de forma más clara la información y nos ayuden a saber de qué se habla cuando se dice Danza Contemporánea.

  9. Natalia Hurake Mana

    ES hermoso lo que de la danza se desprende. Pero lo vivo está en cada uno o una como se quiere. la danza es sólo un adorno. la investigación real está en cada ser… y lo que conlleva en su infinito ser y estar.. la danza es un puente, es un medio de transportar el agua y de repente fluir.

    Natalia Gómez

  10. octubre99

    mucha letra y me da hueva leer jajajajaja

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