De la crítica, la ética y los manifiestos, por Magdalena Leite

De la crítica, la ética y los manifiestos
Por Magdalena Leite,
“Durante la final [del premio de coreografía INBA UAM] se repartió un manifiesto de manifiestos con una serie de afirmaciones sobre la danza contemporánea mexicana; pero conviene señalar que cualquier señalamiento crítico debe ir avalado por una práctica para que tenga fundamento ético y que las opiniones deben estar fundamentadas en un conocimiento amplio de la dinámica dancística a nivel local, nacional e internacional. La problemática de la danza Nacional es multifactorial y requiere de un profundo diagnóstico cultural, utilizando herramientas científicas, para construir escenarios reales basados en datos objetivos y no solamente en apreciaciones subjetivas.”
Fragmento de la crítica de Haydé Lachino publicada en Tiempo Libre, 19/11/2009

 

Estimada Haydé:

A través de esta carta abierta quiero responder a tus comentarios vertidos en la revista Tiempo Libre, el pasado 19/11. En términos generales, considero que dichos comentarios están mal informados y son injustos.

En primer lugar, estás mal informada respecto de nuestras intenciones. El grupo Inquietando no formuló una crítica sino un manifiesto. Las autoras no somos críticas de arte, sino intérpretes y creadoras. No vivimos de la danza, sino en ella. No disponemos de las condiciones ni de la motivación para ejercer una disciplina tan delicada como la crítica artística. Como tú bien dices, la crítica requiere conocimientos y habilidades de los cuales nosotras, al igual que la inmensa mayoría de los críticos, carecemos. Por eso, nos dedicamos a hacer cosas.

Un manifiesto artístico, por definición, expresa una postura, una toma de posición proactiva. No pretende ocupar un lugar de saber privilegiado, el lugar del sujeto kantiano, separado y superior a su objeto. Un manifiesto proclama los intereses estéticos y éticos de quienes lo firman, pero no pretende hacer pasar estos intereses, veladamente, como criterios universales de gusto, sino que los arroja, desnudos, al campo de batalla de las tomas de posición estética. Un manifiesto nace en respuesta al anquilosamiento del gusto, pero no para imponer un gusto propio. Un manifiesto se redacta para quemarse.

Nuestro manifiesto se basa en dos manifiestos ya existentes, el “Yes manifesto” de Mette Ingvartsen y el “No manifesto” de Yvonne Rainer. Abreva también en una tradición más prolongada: la de los manifiestos modernos, desde el Comunista de 1848 hasta el Dogma 95 de Lars von Trier. Como ellos, nace con ganas de pelear. No nace sentado en un escritorio, sino parado, incómodo, y con los puños cerrados.

Su validez no se pretende universal ni eterna. Se enmarca en un tiempo y un espacio muy concretos: la XXX edición del Premio de Coreografía INBA UAM. Su objetivo principal fue inquietar, distorsionar, meter ruido en un ámbito mayormente silencioso como el de la creación coreográfica en México. No entramos a esto para ocupar el lugar de la verdad, pero tampoco para complacer a nadie. A diferencia de la sanción académica, queremos generar reflexión y conocimiento, cuestionar las formas de crear y de ver danza. Queremos el diálogo, y por qué no, la confrontación.

En segundo lugar, considero que tus comentarios son injustos hacia nuestro trabajo, cuyo fundamento ético pretendes cuestionar. Las integrantes de Inquietando no necesitamos lecciones de ética. Sabemos muy bien que el fundamento ético de una postura no se basa en palabras altisonantes, sino en tres elementos concretos: el compromiso con el trabajo, el respeto a los artistas, y la sinceridad al decir lo que se piensa.

Las redactoras del “manifiesto de manifiestos” nos tomamos en serio nuestra tarea. Nos reunimos sistemáticamente para compartir y leer textos, ver obras contemporáneas y platicar con hacedores y pensadores de la danza en México. Con ese bagaje diseñamos breves entrevistas para los coreógrafos y para el público, pero no con un espíritu científico, positivista, objetivante. Nosotras no aspiramos a llegar a una supuesta verdad sobre la situación de la danza mexicana. El terreno de la “objetividad científica”, para un artista, es en el mejor de los casos un ámbito ajeno a sus capacidades y gustos. En el peor, se convierte en una ciénaga mal navegada, un terreno lleno de trampas, donde la peor no es la soberbia sino la esterilidad.

Nuestro objetivo fue mucho más modesto: conocer la perspectiva de los artistas y espectadores que participaron en el Premio, acerca de la situación actual de la danza contemporánea. Quisimos conocer las formas de reflexión de los creadores, escuchando sus propias voces, a fin de evitar interpretaciones apresuradas. Como parte de esa tarea, difundimos dichas perspectivas a través de nuestro blog, dando lugar a la voz de los artistas. ¿Quién, de entre los críticos de arte, ha hecho algo similar?

Por respeto a los artistas y a nuestro trabajo, asistimos a todas las funciones del Premio, analizamos minuciosamente cada trabajo, platicamos con prácticamente la totalidad de los coreógrafos, así como con integrantes del público y el jurado. ¿Cuántos de los críticos hicieron lo mismo? A partir de la información recogida redactamos nuestro manifiesto, siempre desde nuestra subjetividad de artistas, a fin de expresar nuestra postura particular en el ámbito de la creación contemporánea: una postura que cada una de nosotras defiende a diario en su práctica coreográfica. Cada frase en el manifiesto está respaldada por nuestra práctica como creadoras, pero también por nuestro trabajo en el contexto de este Premio, y por el respeto con el que nos acercamos a los artistas.

Para terminar, quisiera por este medio invitarte a nuestras reuniones de Inquietando. Nuestra tarea es pensar y construir hacia adelante. En este sentido nos motiva tu comentario en Tiempo Libre, porque nos dice que nuestro manifiesto está logrando su objetivo.

Recibe mis más cordiales saludos

Magdalena Leite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s